sábado, 3 de octubre de 2009

PROGRAMAS DE CONSERVACIÓN


Desde antes de la conformación de la organización ambiental se realizaban actividades de conservación las cuales se han ido fortaleciendo a través de proyectos financiado principalmente por la corporación autónoma regional de Risaralda (CARDER) y realizadas por la comunidad, destacando las siguientes:

Ø Talleres de educación y cultura ambiental.

Ø Rescate de valores tradicionales

Ø Determinación de valores objeto de conservación para el área protegida

Ø Investigación y Monitoreo de de la biodiversidad.

Ø Conformación del grupo de observadores de aves con los niños de la vereda

Ø Propuesta de un área protegida como parque natural municipal urbano

Ø Reforestación del cerro Canceles y nacimiento de las quebradas que abastecen el acueducto comunitario de la vereda

Ø vallas con información y mensajes de conservación por las vías y senderos.

Ø Recuperación de senderos y Propuesta de otros senderos

Ø Manejo integrado de residuos sólidos

Ø Diseño y fabricación de comederos de aves

Ø Realización de mejoras en el predio del cerro Canceles como: Construcción de un Kiosco, bancas en guadua y concreto, una cerca en guadua.

Ø Mantenimiento de los arboles del sendero del cerro Canceles

Ø Giras ambientales a parques municipales y reservas de la sociedad civil

Ø Diseño e impresión de plegables con información de la ONG y del área protegida.

Ø Exposición fotográfica del potencial natural y paisajístico del suelo de protección.

Ø Capacitaciones por medio de diplomados en la Universidad Tecnológica de Pereira y en las áreas naturales protegidas.

Ø Apoyo y Direccionamiento para la realización de tesis de pregrado y maestrías en el área protegida.

Ø Guianza e interpretación ambiental en el cerro canceles.

Ø Plan de negocios en biocomercio (ecoturismo) y portafolio de servicios.

Ø Realizar las Actividades para cumplir con los objetivos de conservación del sistema departamental de áreas protegidas.

IMPORTANCIA CULTURAL

El suelo de Protección ha sido un lugar estratégico para los habitantes de la región quienes han resaltado la importancia paisajística, histórica y cultural.

Los indígenas usaron los cerros como punto de vigilancia y rituales sagrados, el nombre de la Vereda hace referencia a las tumbas indígenas de Canceles ya que en la zona se han encontrado tumbas indígenas con piezas de los quimbayas





Después de la colonización antioqueña y Valluna llegaron los primeros pobladores campesinos que se instalaron en el territorio llamando a sus propiedades fincas Los cuales cuentan que el lugar era un pasa de arriería.

El cerro Canceles fue conocido como el “Alto de la cruz”, luego se le denomino Telecom viejo por estar localizadas allí las antenas repetidoras de

En la década de los 80s comenzó un proceso acelerado de crecimiento de la Ciudad de Pereira hacia el Sector Oriental Debido a estos procesos urbanísticos, los cerros El Mirador, Buenavista y Canceles se encontraron circundados por múltiples urbanizaciones, las cuales ejercían fuerte presión amenazando su patrimonio natural, cultural y paisajístico.

IMPORTANCIA ECOLÓGICA

El Suelo de protección Canceles, Por su ubicación dentro de la zona de convergencia intertropical, predomina el clima ecuatorial que se caracteriza por lluvias abundantes, un alto contenido de humedad del aire y un régimen térmico poco contrastado.

Altura: 1500 a 1620 msnm.
Temperatura media anual: 21.6 ºC.
Humedad Relativa: 75.6 %
Precipitación media anual: 2.068 mm al año.
Población: habitantes 613 en 161 viviendas
Zona de Vida: Bosque Muy Húmedo Pre montano.
Área del AMEC: 111 ha
Brillo Solar: 1562 hr/año.
Visitantes promedio al año: 15.000.


Sistemas hidrográficos. El suelo de proteccion Canceles esta conformada por tres microcuencas, una desemboca en el rio Otún: El Calvario y dos desembocan en el rio Consotá: La Dulcera y el Chocho.

En los cerros El Mirador, Buena Vista y Canceles nacen las siguientes corrientes de agua superficial permanente

¨ La Cristalina: afluente quebrada El Calvario, cota de nacimiento 1550 msnm.
¨ La Dulcera: cota de nacimiento 1575 msnm.
¨ El Chocho: afluente quebrada La Dulcera, cota de nacimiento 1550 msnm.
¨ La Mina: afluente quebrada el Chocho, cota de nacimiento 1550 msnm.


Cobertura vegetal. La cobertura vegetal, además de su función protectora del recurso hídrico, es el componente principal del valor paisajístico de los cerros y esta conformada por las siguientes clases de bosque

¨ Bosque Nativos: conformados por especies autóctonas o de la región presentes en pequeñas proporción en las zonas de amortiguación y conservación.
¨ Bosques Plantados: presentes en todas las zonas.
¨ Guaduales: presentes sobre todo en las zonas de expansión y contribuyendo en gran parte a su riqueza ambiental y paisajística.


Flora: En la ladera norte del Cerro el Mirador se en encuentra un bosque secundario joven en el que se pueden observar una variedad de especies entre las cuales se destacan principalmente el Carbonero, el Balso, el helecho arbóreo, el manzanillo, el cordoncillo, el Yarumo Negro, el higuerón, estos dos últimos son especies objeto de conservación para Canceles, en la ladera sur occidente del Cerro el mirador se encuentra un relicto de guadua (corredor natural que protege la quebrada el Coco) punto de conexión con el Jardín Botánico de la Universidad Tecnológica

Fauna: en el área de manejo especial Canceles se han identificado a través del monitoreo de especies que realiza la ONG Tierra Verde en el 2008 algunos mamíferos importantes como: la Ardilla Colorada, el Zorro común, Conejos de monte, algunos roedores como: Ratas y Ratones Comadrejas chuchas, Chucha Mantequera Marsupiales Americanos (zarigüeyas) Martejas Armadillo, y Perro de Monte, estos dos últimos son especies objeto de conservación, en cuanto a reptiles y anfibios reconocidos por los habitantes de la zona son: algunas especies de Culebras Lagartijas e Higuanas, entre los anfibios se encuentran Sapo Común, Rana Toro, Rana Amarilla, Rana Blanca

Avifauna: En cuanto a las aves las especies mas comunes son los carpienteros como el (Ahumado, Payaso y Real), el Gavilán, Chamon, Siriri, Canarios, Bichofue, Carcajada, Azulejo, Soledad, Tangara Cabecirroja, Tucan Verde Esmeralda estos últimos dos son especies objeto de conservación, también se encuentran aves nocturnas como el Currucutu, la Lechusa, la Gallina Ciega y el búho.En un inventario realizado entre el año 2006 y el 2008 por la ONG ambiental Tierra Verde Se identificaron En el Suelo de Proteccion Canceles 83 especies pertenecientes a 26 familias de las cuales 12 son migratorias y en un estudio realizado en el 2004 por Julio Alejandro Corrales en el jardín botánico se identificaron 167 especies de Aves Pertenecientes a 36 familias de las cuales 22 son especies migratorias.

¿QUIENES SOMOS?



Somos una organización ambiental, de derecho privado, sin ánimo de lucro que surge por iniciativa de la comunidad, del área protegida cuyo objetivo es la recuperar y conservar el patrimonio natural y cultural a través investigación y socialización de estudios de los servicios ambientales del área protegida para la divulgación por medio del ecoturismo. Lo cual se ha logrado principalmente con el apoyo de la comunidad y entidades como la CARDER, la Escuela Canceles, el Acueducto Comunitario, la junta de acción comunal y la UTP.

Hacemos parte del sistema departamental de áreas Protegidas del departamento de Risaralda (SIDAP) y se realizan las Actividades relacionadas con los objetivos de conservación de las 6 líneas de gestión (administración social, sistemas productivos sostenibles, efectividad de manejo, ordenamiento territorial, ecoturismo y educación y cultura ambiental)